¿Para qué sirve el paracetamol?

El paracetamol, al menos en México, es uno de los medicamentos que los doctores suelen recomendar con cierta facilidad. Ayuda mucho ante situaciones de fiebre y como analgésico, así que generalmente lo encontrarás recetado con algún otro antibiótico o para reacciones por infecciones en vías respiratorias, como es en el caso de la gripe y el resfriado común, pues te ayuda a llevar mejor sus síntomas.

¿Qué es y cuál es su función?

El paracetamol es un medicamento que contiene propiedades analgésicas y antipiréticas (o antitérmicas). Generalmente es muy recetado por los doctores, incluso según un estudio del Dr. Enrique Hernández-Cortez publicado en la revista “Anestesia de México” para afecciones como gripe y resfriado, fiebre y dolores posvacunación, dolores en las articulaciones, dolores de muelas e incluso en procedimientos quirúrgicos menores.

Actúa inhibiendo la síntesis de prostaglandinas en el sistema nervioso central, generando asó el bloqueo de los impulsos dolorosos a nivel periférico. Por otro lado, actúa directamente en el hipotálamo, en el área que regula la temperatura1.

¿A qué clasificación pertenece de acuerdo con la Ley General de Salud?

La clasificación del paracetamol es de fracción VI, y puede variar dependiendo si se encuentra en conjunto con otras sustancias activas. Para el caso de Tabcin Active® y Tabcin Noche®, ambos cuentan con Paracetamol y poseen una fracción VI2.

¿Qué significa la fracción VI (6) en la Ley General de Salud?

Estos son medicamentos que para adquirirse no requieren receta médica y que pueden expenderse en otros establecimientos que no sean farmacias, como puede ser el caso de supermercados o tiendas de conveniencia3.

Image

La función antipirética y analgésica del paracetamol

Un antipirético es un medicamento que busca combatir los síntomas de la fiebre. Si bien la fiebre es un proceso normal durante los cuadros de enfermedad, puesto que ayudan a activar al sistema inmunitario para que actúe con eficacia. El objetivo es disminuir la temperatura corporal si esta aumentó hasta 38°C, si la temperatura se encuentra menor a esta se le considera febrícula, lo cual es considerado en un parámetro normal y no representa un mayor riesgo. Es importante resaltar que el antipirético solo ayudará a aliviar los síntomas, por lo tanto, el profesional de la salud deberá atacar el problema de raíz4.

Un analgésico es cualquier medicamento utilizado para el alivio o la reducción del dolor, como puede ser el dolor de cabeza, espalda, muelas, etc. Los analgésicos actúan de distintas maneras al sistema nervioso, ya que poseen distintas formas de actuar al momento de buscar bloquear el dolor. Entre los analgésicos encontramos el acetaminofén (conocido como Paracetamol), los antiinflamatorios no esteroides como la Aspirina y los opioides como la Morfina5.

¿En qué casos es recomendado el paracetamol?

A diferencia de los analgésicos que forman parte de los AINE, el paracetamol no posee acción antiinflamatoria, lo cual puede ser un beneficio ante algunas enfermedades. El proceso de inflamación generado por bacterias o virus es una respuesta del sistema inmune. Sucede porque varios tipos de glóbulos blancos se transportan hasta el lugar de la infección a través de la sangre, haciendo que la acumulación de estos termine inflamando la zona4 y 6.

Se recomienda en casos como7:

  • Control de dolor leve a moderado
  • Otalgias
  • Dolores de cabeza
  • Dolor de muelas
  • Neuralgias
  • Disminución de la fiebre
  • Como tratamiento posvacunación

Contraindicaciones

El paracetamol al igual que cualquier otro medicamento, puede presentar un par de efectos secundarios no deseados.

Debe evitarse en pacientes con tendencias de alcoholismo, insuficiencia hepática o anemia, ya que puede provocar afectaciones en el hígado. Se puede emplear durante el embarazo siempre y cuando exista una causa justificable. De acuerdo con la FDA (Food and Drug Administration) es un medicamento de categoría B, haciéndolo seguro para embarazo o lactancia8.


Fuentes:

  1. https://www.vademecum.es/principios-activos-paracetamol-n02be01

  2. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/441323/Listado_de_medicamentos_de_Referencia_.pdf

  3. https://www.farmaciasanpablo.com.mx/uso-y-tipos-de-medicamentos

  4. https://es.wikipedia.org/wiki/Antipir%C3%A9tico

  5. https://es.wikipedia.org/wiki/Analg%C3%A9sico

  6. http://espanol.arthritis.org/espanol/la-artritis/preguntas-frecuentes/pf-inflamacion/

  7. http://www.facmed.unam.mx/bmnd/gi_2k8/prods/PRODS/Paracetamol.htm

  8. https://www.salud.mapfre.es/enfermedades/reportajes-enfermedades/paracetamol-o-ibuprofeno-que-farmaco-elegir/