¿Cuáles son las diferencias entre COVID y gripe?

En época de lluvia, o cuando el frío comienza a llegar, es común que aumenten algunas enfermedades respiratorias, sin embargo, actualmente es muy común que surja la duda ¿tengo gripe o COVID?

Comencemos con las similitudes. Ambas son enfermedades causadas por un virus que afectan y atacan directamente las vías respiratorias y al ser contagiosas, pueden transmitirse fácilmente de una persona a otra. Además, es importante destacar que un factor presente y característico en ambas enfermedades es la presencia de fiebre, la cual, por ejemplo, no existe en las alergias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo noticia por primera vez de la existencia de la COVID-19 el 31 de diciembre de 2019, al ser informada de un grupo de casos de “neumonía vírica” que se había declarado en Wuhan (República Popular China)1.

 

Principales síntomas de gripe y COVID-19

Ambas enfermedades son causadas por virus, la COVID-19 por el SARS-CoV-2, mientras que la gripe se produce por los virus de la influenza A y B. Ambos son de fácil propagación y se transmiten fácilmente al estornudar o toser, a distancias hasta de un metro, a través de gotitas infecciosas. De igual manera, pero en menor medida, ambas pueden transmitirse por las manos o superficies contaminadas. Algunos de los síntomas en común que pueden presentarse en ambas enfermedades son 2 y 3:

  • Fiebre y escalofríos
  • Escurrimiento o congestión nasal
  • Cuerpo cortado y malestar general
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Tos seca

Una sintomatología que podría diferenciarlas es que el COVID, en el 25% de los casos, presenta pérdida de olfato y gusto, sin embargo, como la gripe provoca congestión nasal, es probable experimentar ambos síntomas en menor medida.

Debido a lo anterior, es importante concentrarse en aquellos síntomas del COVID que no se presentan al padecer gripe, como son:

  • Dificultad para respirar (Disnea). No confundir con congestión nasal.
  • Dolor de garganta. No confundir con malestar por exceso de tos.
  • Diarrea
  • Erupciones cutáneas o cambios de color en dedos de manos o pies

Es importante recordar que los síntomas de la COVID-19 suelen aparecer entre 2 y 14 días después de la exposición al virus. Mientras que, en la gripe, los síntomas suelen aparecer entre 1 y 4 días después de estar expuesto al virus4.

Un factor más que comparten es la población en riesgo de presentar un cuadro grave de ambas enfermedades, como son las personas mayores de 60 años o que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes, obesidad o cáncer. Dicho esto, es importante recordar que cualquier persona, a cualquier edad, puede enfermar tanto de COVID-19 como de gripe, y en ambos casos presentar un cuadro grave. En el caso de la gripe sucede principalmente cuando no se atiende de manera oportuna.

Image

Cómo prevenir la gripe y el COVID-19

Como hemos observado, son más los factores en común que los diferenciales, y esto se repite en los métodos de prevención. Para evitar la propagación de ambas enfermedades se recomienda, acciones como lavarse las manos frecuentemente, evitar contacto con gente infectada, taparse la boca al toser o estornudar con el antebrazo o un pañuelo y evitar acercarse a las demás personas en caso de presentar síntomas.

Otro factor del que es importante hablar es la vacunación. En ambos casos, la OMS recomienda la vacunación anual en los siguientes grupos poblacionales 5:

  • Embarazadas en cualquier fase de gestación
  • Mayores de 65 años
  • Pacientes con enfermedades médicas crónicas
  • Profesionales sanitarios.

Sin embargo, un factor diferenciador, es que en el caso de la gripe se recomienda vacunación en niños de 6 meses a 5 años, mientras que en el caso de la COVID-19, esta opción todavía no está disponible.

En ninguno de los casos es recomendable la automedicación de ningún fármaco, incluidos los antibióticos. Lo mejor que se puede hacer es recluirse para evitar contagios y ponerse en contacto con médico que se encargue de dar seguimiento.

Fuentes:

  1. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/question-and-answers-hub/q-a-detail/coronavirus-disease-covid-19

  2. https://kidshealth.org/es/parents/flu-vs-cold.html

  3. https://www.medicasur.com.mx/es_mx/ms/faseI_Cuales_son_los_sintomas_del_COVID_19

  4. https://www.animalpolitico.com/elsabueso/diferencias-sintomas-alergia-gripe-covid/

  5. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/influenza-(seasonal)