¿Cómo afecta la influenza estacional en México?

La influenza estacional (gripe estacional) es algo ya inherente a nuestras vidas, y no solo únicamente en nuestro país, sino también en todo el mundo. En 2009, a causa de una mutación de la influenza (conocida como A H1N1) sufrimos una pandemia internacional que se esparció desde México, la cual detuvo muchas de las actividades haciendo que nuestras vidas cambiaran radicalmente en ese entonces1.

Actualmente forma parte del día a día en el país y en algunas temporadas del año vuelve a reincidir con mayor frecuencia entre la población. Pero ¿te has preguntado por qué tiene este ciclo que se asevera en momentos?, ¿por qué no existe una cura definitiva?, o incluso ¿por qué debemos de vacunarnos cada año a diferencia de con otras vacunas?

¿Qué es la influenza estacional (gripe estacional)?

La influenza estacional, mejor conocida como gripe, es una enfermedad respiratoria provocada por el virus de la influenza. Se le llama estacional porque mayormente se presenta durante la época de invierno. Afecta principalmente a la nariz y garganta, aunque también se pueden presentar algunos casos graves en donde se vean afectados los pulmones. Llegando a que en casos extremos puede causar hasta la muerte, como sucedió durante la pandemia del 2009 en México.

A nivel biológico la diferencia entre gripe y resfriado es el tipo de virus que infecta al cuerpo, la gripe como hemos dicho es causada por el virus de la influenza, mientras que el resfriado por el “Rinovirus”. A nivel sintomático, por lo general la gripe puede comenzar de repente, mientras que el resfriado puede irse presentando gradualmente, aumentando la intensidad de sus síntomas.

Una persona puede presentar uno o varios síntomas, además teniendo distintos niveles de intensidad2:

  • Fiebre/febrícula
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Secreción o congestión nasal
  • Dolores musculares o corporales (cuerpo cortado)
  • Dolores de cabeza
  • Agotamiento excesivo
  • Algunas personas pueden tener problemas estomacales/intestinales como vómitos y diarrea, en especial si durante la enfermedad ingieren la secreción nasal a través de la garganta
Image

¿Cuándo es la temporada y por qué?

Como hemos mencionado, generalmente la estacionalidad en la que se ven el mayor número de casos de enfermedades en las vías respiratorias (entre ellas la influenza), es la temporada de finales de otoño y todo invierno. Abarcando un poco antes de su comienzo y poco después de su culminación, siendo desde octubre hasta marzo3.

¿Cómo afecta particularmente a México?

En México el aumento de estos casos estacionales se debe principalmente a 2 factores3:

  1. Propiamente que es la temporada de invierno por lo cual se fomentan hábitos que pueden provocar las condiciones idóneas para el contagio y desarrollo de la infección.
  2. 2. El periodo de vacaciones aumenta el número de contagios, ya que las personas tienden a tomar menores medidas preventivas, convivir sin mayores restricciones en lugares como playas y su desplazamiento provoca que se esparza entre ciudades.

Previamente, en 2009 en México se presentó una nueva variante de la influenza llamada A H1N1, la cual se diferenció de la influenza humana (gripe común) al ser una variante porcina (desarrollada en un huésped cerdo). Esta terminó afectando a todo el país rompiendo con la rutina de todos al evitar actividades fuera de casa como la suspensión de negocios no esenciales o incluso la suspensión de clases.

¿Cómo convivir con la influenza estacional?

La mejor forma de prevenir la influenza principalmente se basa en renovar tu vacuna contra la influenza cada año. Ya que el virus constantemente va cambiando un poco, al punto de que la vacuna del año anterior deja de ser efectiva, y la nueva vacuna ha sido modificada para que pueda funcionar con las nuevas variantes gripe. Aunado a esto, integrar a tus hábitos regulares las medidas de higiene básica, como los son el lavado de manos y el estornudo de etiqueta (estornudar dentro del antebrazo).

Fuentes:

  1. http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/guiasclinicas/000GRR_H1N1.pdf

  2. https://www.tabcin.com.mx/medicamentos-para-el-resfriado/tabcin-efervescente

  3. https://www.gob.mx/salud/acciones-y-programas/preguntas-frecuentes-influenza-estacional