Los principales síntomas del resfriado

El resfriado es una infección viral que afecta a los conductos y estructuras clave del tracto respiratorio superior, como la nariz, la boca, la cavidad nasal, la faringe (o garganta) y la laringe. Pero ¿cómo es que llega el resfriado al organismo? El contagio de esta infección normalmente se da con el contacto de persona a persona. Al hablar, toser, estornudar y sonarse, aquellos que padecen gripe expulsan diminutas gotas de secreciones que contienen el virus, por lo que al caer en la boca o nariz de otra persona el contagio puede hacerse presente sin que nos percatemos de ello. Incluso estas partículas pueden caer en superficies u objetos con los que se tiene contacto a través las manos. En consecuencia, al tocar la cara se estaría también llevando el virus al cuerpo humano. Por si fuera poco, durante los climas fríos, la capacidad defensiva de la mucosa de las vías aéreas superiores puede llegar a descender, lo cual hace aún más propenso al organismo a contraer una infección vírica tan contagiosa como lo es el resfriado.1

Por otro lado, es importante conocer cómo diferenciar entre gripe y resfriado, ya que aunque ambas enfermedades son virales (es decir, que son causadas por un virus y no por una bacteria) y hasta cierto punto parecidas, son infecciones distintas y, por lo tanto, pueden llegar a existir ciertas diferencias al momento de tratarlas. Para saber más sobre la gripe en específico te recomendamos leer: La efectividad del tratamiento para la gripe, consejos para quitar la gripe lo antes posible y ¿Es posible prevenir la gripe?

Image

Una manera común de identificar rápidamente si se trata de una gripe o de un resfriado es a través de sus síntomas. Los síntomas de resfriado suelen aparecer de manera mucho más gradual que los síntomas de gripe y, por lo general, desaparecen en menor tiempo sin poseer un alto riesgo de complicaciones. Algunos de los principales síntomas del resfriado son: 2

  • Dolor de garganta o garganta irritada
  • Congestión o escurrimiento nasal
  • Dolor de cuerpo o en general
  • Ojos llorosos
  • Estornudos
  • Tos

Y… ¿Qué tratamiento me puede ayudar a combatir el resfriado? Aunque no existe un tratamiento del resfriado como tal, sí hay algunos consejos que pueden ayudarte a sentir mucho mejor desde que se presentan los primeros síntomas de resfriado.3

  • Aumenta la cantidad de líquidos ingeridos, esto ayuda a recuperar las defensas y a mantener el cuerpo hidratado. No tiene que ser necesariamente agua natural: tés, jugos naturales, caldos y sopas calientes…
  • Mantén una dieta saludable y equilibrada, aunque lo único que quieras sea dormir todo el día, nunca dejes de comer y alimentarte sanamente. Esto dará a tu cuerpo la energía y nutrientes necesarios para seguir combatiendo el virus que lo ataca.
  • Mantén reposo absoluto, descansa lo más que puedas. Así ayudarás a tu cuerpo a recobrar fuerza y a ahorrar energía. Además, de esta manera puedes evitar sentir cansancio extremo o fatiga muscular.
  • Haz gárgaras y consume miel, estos dos remedios pueden ayudarte a aliviar los síntomas de garganta irritada y tos. Aparte, la miel cuenta con propiedades antioxidantes y antimicrobianas y ayuda a aumentar las defensas.
  • Toma antigripales, son medicamentos de venta libre que pueden ayudarte a aliviar los molestos síntomas del resfriado mientras tu cuerpo se recupera. Por ejemplo, los productos Tabcin® actúan a través de acciones antihistamínicas, descongestionantes, analgésicas, antiinflamatorias y antipiréticas según el producto.
  • No tomes antibióticos, estos medicamentos combaten infecciones bacterianas y no víricas, por lo que ingerirlos cuando no es necesario puede causar resistencia en el organismo y efectos secundarios que empeoraran el malestar causado por el resfriado.

 

Fuentes:

  1. https://www.heraldo.es/noticias/salud/2018/09/11/como-reacciona-cuerpo-humano-ante-virus-del-resfriado-1266131-2261131.html
  2. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/common-cold/symptoms-causes/syc-20351605
  3. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/common-cold/in-depth/cold-remedies/art-20046403