Importancia de vacunarse cada año contra la influenza

La vacuna contra la influenza estacional es algo que hoy en día forma parte de la cultura médica de nuestro país. Nuestras autoridades han aprendido con el paso del tiempo que la prevención siempre podrá evitar problemas futuros, y con esto tener una mejor respuesta ante las adversidades que puedan afectar a la sociedad. Vacunarse ante la influenza es de suma importancia para evitar la mayor cantidad de contagios graves por influenza.

 

¿Por qué la influenza estacional nos afecta cada año?

La influenza (mejor conocida como la gripe) puede afectar en cualquier época del año, no obstante, durante la época de otoño e invierno las infecciones por vías respiratorias entre ellas la influenza, y es por lo que se le conoce como estacional. ¿Esto por qué sucede? Es gracias a que las temperaturas bajan durante la época invernal y que además coincide el periodo vacacional de fin de año. Los 2 factores mencionados previamente son los que juegan principalmente en que exista una estacionalidad, además de los factores sociales que pueden ser como bajar la guardia durante estos periodos de vacaciones o la movilidad de las personas entre ciudades también pueden ayudar a agravar la situación.

¿Quién debe de tener la vacuna contra la influenza y en dónde vacunarse?1

Aplicación de vacunas de acuerdo con la edad:

  • La vacuna es aprobada para niños y niñas desde los 6 meses hasta adultos mayores, teniéndose consideraciones especiales en algunos casos particulares.
  • Niños de 6 a 59 meses (4 años y 11 meses) – En su primera ocasión se deberán de aplicar 2 dosis con un intervalo mínimo de cuatro semanas entre ambas. Y para las siguientes aplicaciones, estas deberán de ser una vez al año.
  • Niños de 5 hasta 8 años – Los niños que no han recibido su primera vacuna, deberán de seguir el mismo protocolo de niños de 6 meses a 5 años y recibir 2 aplicaciones como parte de su primera dosis, con un intervalo entre ellas de 1 mes mínimo. Teniendo las siguientes dosis 1 vez al año.
  • Niños y adolescentes de 9 a 18 años – La dosis tendrá que ser 1 vez al año sin importar si antes han recibido una dosis o no.
  • Adultos y personas de la tercera edad – A partir de 18 años se les aplica una sola dosis 1 vez por año, sin importar si antes han recibido una dosis o no. Si vives en México, aquí te dejamos un listado de lugares en donde puedes acudir a vacunarte: 2
  • Unidades médicas
    • Secretarías de Salud
    • Defensa Nacional y Marina
    • MSS
    • ISSSTE
  • Puestos fijos y semifijos en mercados y plazas públicas
  • Más de mil brigadas que recorren las casas de algunas colonias del país
Image

¿Por qué es importante la vacuna?

La importancia en recibir la vacuna para la influenza estacional es disminuir la posibilidad de que los casos de contagio por influenza lleguen a complicarse llegando a ser graves, evitando en mayor medida que las personas contagiadas enfermen al punto en que deban de hospitalizarse. En este aspecto lo recomendable es que la vacuna sea recibida antes de que se comience el pico de contagios de la influenza estacional en México, que se presenta entre enero a marzo. 3

¿Cómo convivir con la influenza estacional?

La mejor forma de prevenir la influenza principalmente se basa en renovar tu vacuna contra la influenza cada año. Ya que el virus constantemente va cambiando un poco, al punto de que la vacuna del año anterior deja de ser efectiva, y la nueva vacuna ha sido modificada para que pueda funcionar con las nuevas variantes gripe. Aunado a esto, integrar a tus hábitos regulares las medidas de higiene básica, como los son el lavado de manos y el estornudo de etiqueta (estornudar dentro del antebrazo).

 

Fuentes:

  1. https://www.gob.mx/salud/articulos/vacuna-contra-la-influenza-estacional
  2. https://www.goal.com/es-mx/noticias/cdmx-donde-vacuna-influenza/i54rb9pcgnvi1r1folehaoy0s
  3. https://www.sanofi.com.mx/es/centrodeinformacion/con-la-mirada-en-la-temporada-de-influenza-2020-2021