Consejos para quitar la gripe lo antes posible

La gripe es una de las enfermedades virales más conocidas y frecuentes en el mundo debido a su gran capacidad de contagio con el contacto persona a persona y durante los climas fríos. La mayoría de los casos de gripe tardan en reponerse entre 7 a 14 días (1-2 semanas) sin ahondar en un problema mayor. Sin embargo, sí es importante que tomes en cuenta que la gripe es una enfermedad, causada por el virus de la influenza, que no hay que ignorar, puesto que puede provocar complicaciones serias para la salud y hasta la muerte. Debido a esto, resulta fundamental que, al contraer la infección, te mantengas en contacto con tu doctor y sigas al pie de la letra las indicaciones del tratamiento para la gripe que él te proporcione. Sobre todo, hay que prestar especial atención en niños menores de cinco años, adultos mayores de 65, mujeres embarazadas y personas que padecen enfermedades crónicas (como diabetes o hipertensión, entre otras). Tomando en cuenta este punto, a continuación, te compartimos algunos consejos generales que puedes llevar a cabo para acelerar el proceso de recuperación de tu cuerpo y alivio de los síntomas durante la gripe. Pero, recuerda, todo debe estar siempre supervisado por tu médico de confianza, su opinión es la más importante1.

Primeros pasos

¿Cómo quitar la gripe rápido desde los primeros síntomas? Con el objetivo de actuar y comenzar a quitar la gripe desde el principio, inicialmente se debe prestar atención y no pasar por alto si aparecen algunos de los siguientes síntomas por más leves que parezcan: congestión o escurrimiento nasal, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, cuerpo y/o garganta, estornudos, tos, fatiga o cansancio, disminución o pérdida del apetito y, en casos extraordinarios o no tan comunes, diarrea. Sin preocuparte de más y caer en pánico, consulta a tu médico lo antes posible para que diagnostique la causa de los síntomas y empiece a tratarla, no esperes a sentirte demasiado mal para ponerte en contacto. Si los síntomas aparecen de forma rápida e inesperada, es probable que se trate de una gripe2.

Además de las indicaciones brindadas por un profesional, puedes ayudar a tu organismo manteniendo el calor. Abrígate (sobre todo los pies) y toma líquidos y alimentos calientes como tés, sopas y caldos. Evita consumir alimentos fríos o congelados, ya que estos podrían empeorar tu estado. Mantente siempre hidratado y nunca dejes de comer equilibradamente, esto aportará a tu cuerpo los nutrientes necesarios para combatir la gripe de la mejor manera y evitará la deshidratación. Ayuda a que tu cuerpo recupere energía y aumenta tu descanso. Por último, intenta usar pañuelos nuevos cada que te suenes, esto para evitar que los virus vuelvan a tener contacto con la nariz y la boca2.

Image

Más recomendaciones

Aquí te presentamos algunos consejos habituales que puedes intentar si te preguntas cómo quitar la gripe lo antes posible. Estos remedios caseros pueden ayudarte a aliviar algunos síntomas y sentirte mejor en menos tiempo3:

  • Jengibre: Es uno de los remedios caseros para la gripe más conocidos. Además, puede ayudar a aliviar los dolores musculares y de garganta. Prepáralo en té junto con el jugo de medio limón y disfruta de sus propiedades.
  • Miel: Un té o una cucharada de miel puede ayudarte a sentirte mucho mejor y aliviar las molestias de la garganta y la tos. La miel tiene propiedades antioxidantes y antimicrobianas.
  • Vapor de eucalipto: Inhálalo durante 10 minutos al menos dos veces al día frente a una cacerola hirviendo y cubriendo tu cabeza con una tolla. Esto te puede ayudar a aliviar la congestión nasal y sentir una sensación de alivio.
  • Sopa de pollo con cebolla y ajo: También suele ser útil para descongestionar las vías respiratorias.

Adicionalmente, los antigripales como Tabcin® pueden ayudarte a aliviar los síntomas de la gripe. Los productos Tabcin® cuentan con acciones antihistamínicas, descongestionantes, analgésicas, antitusivas, antiinflamatorias y antipiréticas. Consulta a tu médico antes de comenzar algún tratamiento, medicamento o remedio casero, recuerda que su opinión siempre es la más importante. Aquí puedes aprender más sobre cómo prevenir la gripe.

Fuentes:

  1. https://espanol.cdc.gov/flu/treatment/takingcare.htm

  2. https://espanol.cdc.gov/flu/prevent/actions-prevent-flu.htm

  3. https://www.farmaciasanpablo.com.mx/natural/blog/remedios-naturales-para-la-gripe